El link building es una estrategia de SEO que tiene por objetivo conseguir enlaces hacia tu sitio web desde páginas web de terceros.
A estos enlaces, en el mundo SEO, se les denomina backlinks.
El link building es por tanto una técnica para conseguir backlinks, y se utiliza para mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda, puesto que Google entiende que si muchas páginas enlazan a tu sitio, ha de ser porque tu web tiene autoridad y relevancia.
Si muchos hablan de ti y te mencionan es porque eres importante.
Dicho de otra forma, cuántos más enlaces externos y de mayor calidad tengas hacia tu página web, mejorarás el posicionamiento orgánico de la misma y por tanto escalarás posiciones en los resultados de búsqueda.
¿Por qué es importante el link building?
El link building es una estrategia fundamental de SEO. Si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda deberás trabajar tu estrategia de link building, puesto que sigue siendo una de los factores clave de posicionamiento más importantes para Google y otros motores de búsqueda.
Como ya te he comentado, cuantos más backlinks de calidad tenga tu página web, mejor se posicionará en los resultados de búsqueda, puesto que Google entiende que tu página será más relevante.
¿Qué características tiene un buen backlink?
Aunque la cantidad de backlinks es importante, también lo es y mucho, la calidad de los mismos.
Podrás comprender que no será igual que te enlace el New York Times, a que lo haga un blog que nadie conoce.
Por tanto, en tu estrategia de link building debes tener muy en cuenta, la calidad de los enlaces que apunten a tu sitio web.
Conocer las variables que hacen que un backlink sea bueno o malo para tu posicionamiento, es muy importante, y te permitirá centrarte sólo en conseguir aquellos enlaces que de verdad están mejorando tu posicionamiento en Google y rechazar aquellos que no.
En este apartado te voy a explicar cuáles son esas variables en las que te tienes que fijar para identificar los enlaces que sí merecen la pena en tu estrategia de link building, porque te van a ayudar a posicionar mejor.
1. Páginas con autoridad
La autoridad de un dominio es una variable que se utiliza en SEO para valorar la calidad a nivel general de una sitio web.
La Autoridad de un Dominio (DA= Domain Authority) toma un valor del 1 al 100 y es una escala que refleja la relevancia o popularidad que tiene un dominio comparado con otros. A mayor valor, más autoridad.
Por tanto, los enlaces que proceden de páginas web con mucha autoridad, son más valiosos para tu estrategia de link building y te ayudarán a posicionar mejor, que aquellos que proceden de páginas que no tienen autoridad.
Te pongo un ejemplo muy clarificador: un enlace proveniente de un periódico de tirada nacional, seguro va a ser más útil para tu posicionamiento orgánico, que si la página que te enlaza es un blog desconocido.
2. Páginas confiables
Que la página web que te enlaza sea confiable o segura también será importante para tu estrategia de posicionamiento orgánico.
Por tanto, los enlaces serán más interesantes y te ayudarán a posicionar mejor, si provienen de sitios web más confiables para Google. La confiabilidad de una web depende de diversas variables, como por ejemplo los certificados de seguridad, la edad del dominio, la calidad de la página, etc
3. Relevancia del enlace
Es importante también que los enlaces sean relevantes para tu sitio web, es decir, que tengan relación con las temáticas de tu página.
Imagina que yo tengo una página web sobre marketing y me enlaza un sitio web que habla sobre cómo hacer pan. Obviamente la relación de una temática con la otra es nula y eso Google lo tiene en cuenta.
Por eso esmérate en conseguir los enlaces que son relevantes para tu sitio web, en lugar de tirarte a conseguir cualquier enlace que se te ofrezca.
Cuanto más relevante sea el enlace para tu nicho, más te ayudará a posicionar.
4. Buena posición del enlace
La posición del enlace se refiere a la ubicación que éste tenga en la página web que te está enlazando. Este también es un factor importante para Google, puesto que un buen enlace deberá estar en una posición en la que sea más probable que un usuario haga click en él.
De manera resumida, cuanto más arriba y en el cuerpo de la página esté el backlink tanto mejor, porque será más probable que los usuarios hagan click en el enlace.
Sin embargo los enlaces situados en barras laterales o en pie de página no tienen el mismo valor que aquellos que están ubicados en la parte superior y cuerpo de página.
5. Texto de anclaje relevante
El texto de anclaje, (que también se conoce como anchor text), es el texto que aparece en el hipervinculo, es decir, el texto sobre el que haces click para acceder al enlace.
Este texto de anclaje también resulta relevante para Google u otros motores de búsqueda, ya que puede ayudar tanto a Google como a los usuarios a saber de qué va la página que está enlazada.
Imagina por ejemplo un enlace a un artículo sobre yoga. Siempre será mejor que el texto de anclaje diga algo así tipo: “yoga para principiantes” a que el texto de anclaje sea “pulse aquí”
Tienes que tener en cuenta que cuanto más aclaratorio sea el texto de anclaje, será mejor que si es un texto generalista. Lo ideal es que el texto incluya alguna palabra clave o al menos una descripción de lo que el usuario va a encontrar cuando haga click.
6. Atributo Follow/nofollow
Nofollow y Follow son atributos que pueden llevar los enlaces y que indican a los motores de búsqueda que deben o no rastrear ese enlace saliente.
- No follow: es el atributo que se utiliza para indicar que el enlace saliente no debe ser rastreado. En términos de html sería algo así:
<a href=”https://ejemplo.com” rel=”nofollow”>Anchor text</a>
- Follow: el atributo follow indica que el enlace saliente debe ser rastreado. En general cuando no indicamos ningún atributo, estaremos refiriéndonos a un enlace de tipo follow. Este sería un enlace de tipo follow en html:
<a href=“https://ejemplo.com”>Anchor text</a>
Y en este punto quiero hacer una aclaración para que entiendas bien por qué afectan estos atributos.
Debes tener en cuenta que los enlaces transmiten autoridad o fuerza a la página enlazada. Esto se conoce en términos de SEO como que los enlaces generan link juice, (traspasan autoridad de la página que enlaza a la página enlazada). Es como una especie de cascada en la que el link juice se va transmitiendo a través de los enlaces salientes.
Sin embargo, cuando un enlace lleva el atributo nofollow, le estaremos diciendo al motor de búsqueda que no rastree la página saliente y por tanto no le vamos a transmitir autoridad. Dicho de otra forma, los enlaces nofollow no generan link juice.
Imagina por ejemplo que en tu página web quieres citar a una página de la competencia, pero no quieres transmitirle autoridad. Esto se consigue introduciendo el atributo nofollow en el enlace.
Por tanto, para tu estrategia de link building es interesante que los enlaces sean de tipo follow, porque en caso contrario la web que te enlaza no te va a traspasar autoridad.
Conclusión
Resumiendo, los backlinks que consigas serán tanto mejores para tu posicionamiento web si cumplen las siguientes características:
- Si proceden de páginas con autoridad
- Si proceden de páginas confiables
- Si el enlace es relevante
- Si está bien ubicado en la página web
- Si tiene un buen texto de anclaje
- Si tiene un atributo follow
Estrategias de link building
Supongo que te estarás preguntando cómo puedes hacer para conseguir backlinks y por tanto tener una buena estrategia de link building que te permita posicionar mejor.
Aquí te dejo algunas técnicas que puedes emplear para conseguir enlaces. Pero en todo caso debes tener en cuenta, que la clave está en tener paciencia y ser perseverante.
No pretendas conseguir enlaces de golpe a través de técnicas Black Hat porque google lo puede detectar y puedes caer en una penalización, y al final todo el trabajo realizado se viene abajo.
Lo mejor es seguir una estrategia de link building de tipo natural, tener paciencia y avanzar poquito a poco.
Aquí te dejo las principales técnicas de link building:
1. Guest post
Puedes intentar redactar post como autor invitado en sitios web que sean de una autoridad parecida a la tuya (si fuera superior mejor). Tendrías que contactar con ellos y ofrecerles la posibilidad de que escribas un artículo en su web. Esto te va a permitir poner enlaces hacia tu página web en el artículo que escribas.
2. Busca enlaces rotos
Si encuentras enlaces rotos en sitios web con autoridad relativos a tu tema o nicho, puedes contactar con los propietarios de la página para sustituir los enlaces rotos por el tuyo. Ellos estarán encantados porque les soluciones el problema de que el enlace esté roto, (tampoco es bueno para el posicionamiento), y a ti también te viene bien porque generas un backlink.
3. Añade enlaces manualmente
Por ejemplo cuando dejas un comentario en otro blog, o cuando escribes en un foro del tema, cuando escribes en redes sociales, en directorios de empresas, acostúmbrate a deja el enlace de tu sitio web.
Aunque te voy a decir, esta técnica antes era muy empleada, pero a pesar de ser una de las acciones más fáciles de implementar, es también ineficaz.
Al ser enlaces provenientes de fuentes de poca calidad, y que además son enlaces que tú mismo creas manualmente, Google no los va a considerar o al menos tienen un peso muchísimo menor.
No obstante, yo te recomiendo que lo hagas porque tampoco te va a perjudicar.
4. Consigue enlaces de manera natural
Lo ideal es conseguir enlaces de manera natural, sin que tu solicites dicho enlace. Es decir, que una página web, vea tan interesante tu contenido, que decide enlazarlo en su web de forma espontánea.
Ahora bien, para que eso suceda, y más en los tiempos actuales que hay tanto contenido, debes crear piezas de contenido muy interesantes y originales, (no copiados de ninguna fuente), tales como:
- Infografías
- Gráficos
- Manuales
- Datos originales
- Investigaciones relevantes
- Herramientas de cálculo online
5. Contacta con otras webs
Contacta con webs interesantes a tu nicho y pídeles que te coloquen un backlink que les pueda resultar interesante a ellos, puesto que tu contenido aporta valor.
Que no te dé vergüenza hacerlo porque es una estrategia muy común.
6. Encuentra menciones a tu marca
Si encuentras una mención a tu marca en una web externa, pero que no incluye el enlace a tu web, es decir, sólo te menciona, puedes contactarles y pedirles que añadan el enlace.
7. Analiza a tu competencia
Si tu competencia está realizando una buena estrategia de link building es interesante que la intentes replicar.
Analiza qué backlinks tiene tu competencia que tú no tienes. Y a partir de ahí intenta conseguirlos, lo más probable es que no te resulte difícil si tu contenido es mejor que el de tu competencia. Al fin y al cabo si ya enlaza a tus competidores es posible que también lo haga contigo.
8. Reclama los enlaces perdidos
No creas que una vez que has conseguido un enlace es para siempre. Muchas veces se ganan enlaces, pero también se pierden.
Puede haber haber muchas razones para que pierdas enlaces, por ejemplo que la página que te enlazaba deje de existir, o que directamente el enlace sea eliminado.
En esos casos tienes que intentar recuperarlo poniéndote en contacto con la página, siempre será más fácil recuperar uno existente que conseguir un enlace nuevo.
9. Genera notas de prensa
Una estrategia que es útil y puedes emplear, es la de convertirte en una fuente de datos para terceros, sobre todo para reporteros y periodistas.
Puedes darte de alta en servicios como Help a Reporter Out (HARO), convirtiéndote en fuente de datos para periodistas. Se trata de poner en contacto a los periodistas que necesitan una información, con aquellos que necesitan ser mencionados.
O puedes aprovechar alguna tendencia actual para crear una nota de prensa sobre el tema que tu controlas, y enviarla a los medios de comunicación. Seguramente así conseguirás algún backlink o en un futuro te contactarán cuando necesiten información sobre el tema del que tu eres experto.
Tips para una buena estrategia de link building
Para que tu estrategia de link building sea exitosa debes tener en cuenta varios factores que ayudarán a posicionar mejor tu web y que te enumeramos a continuación.
1. Aumenta la cantidad de enlaces
Obviamente la cantidad de enlaces o backlink es importante. Sin embargo cada vez lo es más la calidad de los mismos. De nada sirve tener miles de backlinks si estos no tienen calidad.
2. Prioriza la calidad de los enlaces
Si verdaderamente quieres que tu estrategia de link building funcione y te ayude a mejorar tu posicionamiento, debes tener en cuenta la calidad de los enlaces en base a los criterios que hemos visto en el apartado anterior.
Es mejor tener menos enlaces pero de mayor calidad.
3. Aplica una estrategia natural
Ante todo es muy importante que tu estrategia de link building sea natural. ¿Qué quiere decir esto?. Pues que google quiere que los enlaces no sean forzados, (no sean comprados, ni pagados), sino que de manera natural otras páginas enlacen a la tuya porque el contenido es realmente relevante.
Si tu estrategia para conseguir los backlinks no parece natural puede ser que google te acabe penalizando.
4. Considera la relevancia del contenido
Es importante que el enlace que vayas a conseguir esté dentro de contexto, es decir, que no sea forzado y que por tanto esté relacionado con el contenido que ofrece el sitio web. Por tanto, no contactes con páginas web que no estén en tu nicho. Ten en cuenta que google estudia las palabras y el texto próximo al enlace para comprobar si tiene similitud con el sitio web que lo aloja.
Por tanto el contenido debe estar relacionado con el enlace.
5. Selecciona el anchor text
Ajusta el anchor text de los enlaces y si puedes incluir una palabra clave ayudarás a google a comprender de que trata el contenido enlazado.
Sin embargo, ten en cuenta que no debes abusar de esta estrategia, porque podría resultar poco natural y por tanto sospechoso para google. Así que diversificar será una buena opción, por tanto recurre también a otros tipos de anchor text como “pulse aquí”, o “haga click aquí”
6. Controla la ubicación del enlace
Como ya te comenté, la ubicación de los enlaces es importante. Por tanto, intenta conseguir enlaces ubicados en el contenido de la página, en lugar de enlaces situados en el pie de página o barra lateral.
7. Elimina backlinks tóxicos
No todos los backlinks van a contribuir a tu posicionamiento. También existen enlaces que se consideran tóxicos por proceder de páginas de bajo reconocimiento o reputación. Estos enlaces es mejor eliminarlos. Revisa tus backlinks y en caso de detectar enlaces tóxicos deberás intentar eliminarlos o desautorizarlos.
8. Fíjate en el TLD de los dominios
Si tu intención es posicionarte en un determinado país debes buscar backlinks de dominios que el TLD del país que te interesa. El TLD es la última parte del dominio, es decir, .org, .com, .es
9. Diversifica dominios
Es más interesante tener 10 enlaces de 10 dominios distintos que tener 10 enlaces del mismo dominio. Esto es a lo que se refiere la diversidad de dominios. Si tu sitio web recibe enlaces de sitios web diferentes, estarás transmitiendo a google que tu sitio es más reconocido y por tanto te ayudará a mejorar tu posicionamiento.
Sin embargo, si todos tus enlaces provienen del mismo dominio puede resultar sospechoso.
10. Controla la velocidad
Ojo con la velocidad a la que consigues los enlaces.
Antiguamente era muy frecuente la existencia de páginas webs que compraban y vendían enlaces. De hecho, actualmente aún existen.
Google se dio cuenta de esto e implementó técnicas para localizar estas prácticas y penalizarlas.
Por tanto si consigues muchos backlinks muy rápidamente, puede resultar poco natural y sospechoso para google y puedes caer en una penalización.
11. Monitoriza
La estrategia de link building debe ser monitorizada. Hay muchas herramientas en el mercado que te permiten controlar los enlaces ganados y perdidos.
No obstante ten en cuenta que toda buena estrategia de backlinks requiere paciencia y perseverancia.
Lo que no debes hacer en tu estrategia link building
Saber lo que NO debes hacer es casi más importante que saber lo que si debes. Ten en cuanta que si google detecta que estás empleando Black Hat SEO, te puede penalizar y te será difícil remontar. Por tanto, aquí te resumo algunas técnicas que NO debes emplear para no ser penalizado.
1. Comprar enlaces
Ojito con esto. Si google detecta que estás comprando enlaces caerás en una penalización. Así que olvídate de plataformas de compra masiva de enlaces si quieres que tu estrategia de link building no se venga abajo.
Por supuesto tampoco vendas enlaces. Está igualmente penalizado por google
2. Intercambio excesivo de enlaces
Intercambiar enlaces entre webs es una técnica bastante común. Pero ojo con hacerlo de forma excesiva, porque puede ser detectado por google y puedes caer en la penalización.
3. Uso indiscriminado de técnicas
Por ejemplo si siempre escribes en el mismo blog como invitado, y no diversificas, también puede resultar sospechoso.
En resumidas cuentas, lo que debes hacer es una estrategia link building natural, que no levante sospechas a google de que estás aplicando black hat.
Por eso debes tener paciencia e ir poco a poco elaborando tu red de backlinks para tener éxito y conseguir un buen posicionamiento.