Una cosa es tener una empresa que vende productos o servicios y otra cosa muy diferente es tener una marca.
En Feel My Brand cuando hablamos de marcas no nos referimos a nombres, logotipos y colores, nos referimos a algo mucho más importante, algo casi mágico, místico, espiritual o secreto.
¿Te parece exagerado?. Pues quédate y lee.
Quizá sea el momento de poner nombre a este “algo” de lo que estamos hablando. Algunos lo denominan lovemarks, (en referencia al libro, Lovemarks, de Kevin Roberts, que ya de paso os recomiendo). Pero como nosotros estamos en nuestra propia comunidad, podemos poner nuestros propios nombres y usar nuestro propio argot, así que yo a estas marcas que son mucho más que una marca, las voy a llamar Feeling Brands. Pero ya os dejo claro de antemano que ni mucho menos es un concepto de creación propia.
Para nosotros una Feeling Brand, tal cual la entendemos en Feel My Brand, es un vínculo emocional con el cliente, es una relación de amor y deseo, una relación espiritual que se crea entre nosotros como negocio y nuestro consumidor.
Lograr una Feeling Brand es francamente difícil, requiere de una pócima secreta que debemos ir descifrando, pero por supuesto se aprende, tiene técnica, se practica, lleva tiempo, eso sí, pero la recompensa será maravillosa.
Ahora bien, no os voy a engañar, también requiere de un ingrediente innato, que o lo tienes o no lo tienes.
Por eso no todos los negocios pueden llegar a tener una Feeling Brand, porque hay negocios a los que les falta ese ingrediente innato necesario.
En estos casos daría igual que se aprendieran todas las técnicas del mundo, nunca lo lograrían, porque les falta ese elemento imprescindible, el más importante de la pócima secreta.
Esta es la razón por la que en Feel My Brand advertimos que esta es una comunidad para mentes diferentes, y que no todo el mundo debe pertenecer a ella.
-Bien, ¿y cuál es ese ingrediente innato secreto?-
Pues ese ingrediente secreto es la pasión.
Así tal cual, P.A.S.I.O.N.
Debes tener pasión por lo que haces.
Teniendo pasión, todos los demás ingredientes se pueden adquirir, con tiempo y dedicación.
Por tanto, la pregunta que te debes hacer es: ¿Te apasiona lo que haces?.
Si la respuesta es SI, entonces seguro que puedes llegar a tener una Feeling Brand, ya sea como profesional autónomo, incluso como marca personal o bien en tu negocio.
Si por el contrario tu respuesta es NO, no eres un apasionado de lo que haces, (quizá estás en tu negocio por ganar dinero, o porque algo tenías que hacer y decidiste dedicarte a esto), entonces siento decirte que lo tienes muy difícil.
Quizá esta no sea una comunidad para ti.
¿Qué diferencia a una Feeling Brand del resto de marcas?
Esta pregunta es difícil de responder, porque es como intentar resumir El Quijote en dos páginas. Hay muchas, muchas cosas que diferencian a estas marcas del resto. Pero si tuviéramos que fijarnos en lo más importante, lo más representativo, yo diría que estas son las características que más destacan:
1. SON MARCAS CENTRADAS EN SUS CLIENTES, NO EN ELLAS
Las Feeling Brand tienen una estrategia de marketing y comunicación completamente diferente. Utilizan estrategias 360º en las que todos y cada uno de los detalles están cuidados al máximo y siempre con el único fin de satisfacer, ayudar, sorprender, emocionar e inspirar a sus clientes.
Están centradas en sus clientes, no en su propio ego, ni en su producto, ni en su propio beneficio económico. Porque no olvidemos que son negocios que tienen pasión por lo que hacen, así que no les supone un esfuerzo volcarse en sus clientes. Y estos se lo agradecen convirtiéndose en sus fans, en sus embajadores de marca.
Esto requiere un conocimiento profundo de los clientes, saber perfectamente cómo sienten, cuáles son sus deseos, sus miedos, sus frustraciones, sus sueños.
2. NO VENDEN PRODUCTOS, VENDEN EXPERIENCIAS MEMORABLES
Las Feeling Brand no venden productos ni servicios a un determinado precio. Lo que venden son experiencias memorables, auténticas, personalizadas para sus clientes.
3. NO HABLAN, INSPIRAN
La comunicación con sus clientes es completamente diferente. No hablan de las características de sus productos. Su mensaje está basado en la inspiración y en la generación de emociones, de una manera genuina, única y sobre todo auténtica. Porque recordemos, que ellos son los primeros apasionados de lo que hacen, por eso la comunicación nunca será impostada, no se trata de generar emociones fingidas en el cliente para generar ventas, nada más lejos de la realidad. Son emociones reales, auténticas, compartidas entre la marca y sus seguidores. Hay un nexo de unión entre marca y seguidor, que es la pasión que sienten por una misma cosa, su marca.
4. COMPARTEN Y ESTABLECEN RELACIONES CON SUS CLIENTES
Son marcas que comparten vida con sus clientes, son colaborativas, no individualistas. Logran establecer relaciones y lazos emocionales con sus clientes, más allá de sus productos o servicios.
Son marcas creativas e innovadoras
La innovación y la creatividad son señas de identidad de estas marcas. Siempre están pensando más allá, de manera diferente a como lo hace mayoría. No temen arriesgar o pensar de manera trasgresora. Siguen su pasión. Jamás aburren.
Tienden a la personalización
Ningún cliente es igual, y por ello las Feeling Brand tratan de manera personalizada las relaciones que establecen con ellos. Huyen de la generalidad y persiguen la personalización más auténtica.
5. TRABAJAN PARA SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DE SUS CLIENTES
No les vale con dar un producto o servicio con una calidad aceptable. La calidad no es lo importante. Una Feeling Brand siempre está buscando la manera de superar las expectativas de sus clientes, sorprenderles, emocionarles, siguiendo un proceso continuo de mejora.
6. TIENEN PERSONALIDAD PROPIA
Son marcas, no son personas, de acuerdo, pero aún así tienen personalidad propia. Y no solo estoy hablando de que tienen unos colores característicos, un logo, un olor, una estética… es mucho más que todo eso. Tienen vida, y tienen una energía propia que las hace genuinas y carismáticas. Yo suelo decir que son marcas con Flow.
7. SON ESPIRITUALES
Son marcas que conectan con sus clientes en un plano que va más allá del plano racional. Son capaces de conectar en un plano inconsciente, con los deseos y sueños más profundos de sus clientes. Yo diría que se produce una conexión espiritual.
Están envueltas en misterio y sensualidad
Y aunque este sea el último punto que menciono, sin embargo, creo que es uno de los más importantes. Son marcas que están escondidas tras un halo de misterio y sensualidad. Tienen ese “algo” que te lleva a querer saber más de ellas, a querer profundizar más. Son marcas exóticas.
Y ahora dime, ¿cuántas marcas así conoces?. ¿Se te ocurre alguna?
Si todo esto que has leído te genera vibraciones positivas, únete a la comunidad de Feel My Brand, porque aquí comenzamos un viaje juntos que no sabemos aún a donde nos va a llevar, pero lo que sí os aseguro es que lo vamos a disfrutar con pasión.