Hola amigos, hoy os voy a explicar qué es un Lead Magnet, una técnica de captación de leads muy eficaz y que os puede resultar interesante, sobre todo para aquellos que tengáis en vuestro negocio online o una página web.

Antes de nada, vamos a recordar un artículo que escribí en el blog donde explicaba la rueda dorada del marketing. Si no lo habéis leído os recomiendo pasaros de nuevo por este artículo y echarle un ojo.

La rueda dorada del marketing era una metodología global en la que había varias fases, y la primera de ellas era una fase de captación de tráfico o de atracción de tráfico, es decir, buscábamos conseguir visitas a nuestra página web o a nuestro negocio local, si no estamos en un negocio digital.

Posteriormente pasábamos a una segunda fase que es la fase de captación de leads. En ella lo que tratábamos era de que todas esas personas que nos visitaron, no se fueran sin nada, es decir, sin comprar y además que perdiéramos el contacto con ellas. Os recuerdo que un lead es una persona que me ha dejado sus datos de contacto (ya sea teléfono, mail) para poder continuar una relación a largo plazo. Si esa persona visita mi web, y no me compra, al menos que se vaya de la página dejándonos esos datos para poder contactarla por otros medios, y convirtiéndose así en un lead o un cliente potencial. 

En aquel artículo yo ya os comenté que existen técnicas para captar leads y hoy vamos a hablar justamente de una de estas técnicas que es el lead magnet, que traducido al castellano vendría a ser el imán de leads. El Lead Magnet es una técnica, como os digo, para conseguir que esa visita a mi web se convierta en lead, es decir, que esas personas que visitan mi página nos dejen sus datos de contacto.

Evidentemente, nadie hoy en día, (o es bastante complicado), que una persona nos deje sus datos de manera gratuita, sin nada a cambio. Hay muchos spam y la gente no quiere dar ni su teléfono ni tampoco su correo, entonces no es sencillo conseguir que una persona que te visite y no te conoce de nada, ya sea en un negocio físico, ya sea un negocio digital, se anime a dejarte su mail o sus datos de contacto, de manera gratuita, sin nada a cambio.

Por eso, la técnica del Lead Magnet consiste justamente en darle algo a cambio a ese visitante que llega a mi web. Esta técnica se basa en darle a la persona que visita mi página web, un incentivo, que normalmente suele ser un descargable, una guía, un manual, un bono, algo que, si desea conseguirlo o descargárselo, o para poder utilizarlo, necesite rellenar un formulario y en ese formulario lo que va a dejar son sus datos de contacto.

Es decir, yo le digo, “mira, descárgate gratis esta guía”, pero realmente no es gratis, es gratis en cuanto a que no pagas dinero, pero tú como visitante de la web estás dando tus datos a cambio.

Estoy segura de que la técnica del lead magnet la habéis visto miles de veces en las páginas web, cuando entras en una página web y de repente te aparece un pop-up o ves un banner en una esquina que te dice, “descárgate gratis la guía con las 15 fórmulas maestras para conseguir esto o conseguir lo otro”.

 Eso es un lead magnet. Si tú intentas descargar ese contenido que es tan atractivo para ti, te va a abrir un formulario donde tienes que dejar los datos de contacto y si no, no te lo puedes descargar.

Es una manera de atraer los leads y conseguir que las personas que visitan mi web no se vayan sin nada, es decir sino que al menos nos hayan dejado un dato de contacto para que nosotros luego las podamos contactar desde el punto de vista comercial.

¿Cómo crear un Lead Magnet?

 

El concepto de lead magnet ha quedado claro en el apartado anterior. Ahora bien, ¿cómo se crea un lead magnet en la práctica en una página web? Lo primero es comentaros que obviamente esto es un post y yo os puedo contar un poco por encima la teoría sobre cómo se crea un lead magnet, pero la verdadera forma de aprender a crearlo tiene que ser viéndolo, haciéndolo y voy a intentar grabar un vídeo de youtube donde os muestro un poco cómo hacer el lead magnet para que lo podáis visualizar perfectamente. 

Lo cierto es que para poder crear e insertar en tu página web un Lead Magnet no es difícil, pero tienes que tener al menos unos conocimientos básicos de cómo crear una página web o de manejarte un poco con una página web. Básicamente para crear un lead magnet, los elementos que son necesarios fundamentalmente son tener una página específica para publicitar ese lead magnet, tener ese descargable o ese contenido, el incentivo o lo que fuera que vas a dar.

 

Dentro de nuestra web tenemos que tener una página solo para este lead magnet (este tipo de páginas las llamamos landing pages), donde normalmente lo que se hace es poner una fotografía o una imagen del descargable que sea atractiva, un eslogan atractivo, indicar un poco qué vas a conseguir o qué vas a aprender con esa guía, ese manual o lo que quiera que sea el incentivo, y también esa página va a tener seguro insertado un pequeño formulario, donde te indica que si te quieres descargar gratis el contenido, deberás rellenar este pequeño formulario y te lo enviaremos por correo o podrás descargártelo directamente.

Este es el resumen del concepto para la creación de un lead magnet: necesitamos una página específica (Landing page) y necesitamos también crear el contenido de esa página y el contenido descargable o Lead Magnet, introducir un formulario dentro de la página que cuanto más sencillo sea, mejor. No os paséis pidiendo un montón de campos, un montón de datos, básicamente con el mail y el nombre sería suficiente.

 

Este proceso de creación de un lead magnet lógicamente se suele, o debería, automatizar, es decir, las personas que están detrás de una marca o haciendo marketing, no están enviando por correo estos descargables cada vez que se rellenan datos, sino que este proceso está todo automatizado.

Por una parte, cuando la persona rellena los datos en el formulario, de manera automática se activa un correo electrónico a esa persona, ese correo, con el contenido descargable correspondiente y por otra parte, también de forma automática, lo que sucede es que se contacto, ese lead que acabamos de conseguir, debería pasar de manera automática a nuestro CRM, que es un software para gestión de contactos comerciales.

Si no tenemos CRM pues necesitaremos una herramienta equivalente donde podamos alimentar esa base de datos de todos nuestros contactos, (leads que van llegando), porque no os olvidéis que esta base de datos es fundamental, no es de adorno, sino que esa base de datos luego se convierte en un listado de personas que son oportunidades de venta que tenemos que ir contactando. En algunos casos se hace vía telefónica o vía visita comercial, hay muchas fórmulas para hacerlo, pero la primera parte fundamental es disponer de esa base de datos.

Comprenderéis ahora que el Lead Magnet es una magnífica técnica para ir alimentando esta base de datos y tener cada vez más oportunidades de venta o clientes potenciales en esta base de datos que vamos a ir creando, entre otras cosas, mediante la técnica de Lead Magnet.

 

 

 

 

 

Formatos de Lead Magnet

En cuanto a qué formatos podríamos utilizar para un Lead Magnet, esto ya depende un poquito cada uno de su audiencia, pero en general funcionan bastante bien pues los ebooks o guías descargables o manuales descargables. También podéis utilizar, por ejemplo, plantillas, o descargar herramientas, muestras o pruebas gratuitas si tenéis un software, pues por ejemplo una muestra, un software, una demo gratuita del servicio, un descuento si lo que tenéis es un e-commerce. También se puede hacer, un bono, un descuento o un curso, un minicurso, un webinar gratuito con un contenido, lo que sea, la única condición es que todo ello se va a activar o se va a poder descargar exclusivamente cuando la persona nos ha dejado sus datos de contacto, si no, obviamente no.

También tenéis que tener en cuenta que es muy importante que el contenido que demos como incentivo, sea un contenido de suficiente calidad, básicamente porque ahí os va un poco también el prestigio de vuestra marca.

Si yo pongo una guía como Lead Magnet y estoy vendiendo en mi página web que con esta guía vas a aprender a, no sé, a escribir un libro en diez pasos o lo que fuera que contiene esa guía, pues evidentemente el contenido tiene que ser de calidad, porque si no, esa persona que ha visitado nuestra web, que no nos conoce de nada, se ha descargado este Lead Magnet y resulta que luego ha descubierto que no vale para nada, entonces la marca queda dañada.

Por eso es importante que trabajemos bastante el contenido del Lead Magnet, que sea algo de calidad suficiente y que la persona diga, wow, pues oye, parece que esta gente sabe de lo que habla o controla. Por eso hay que cuidar siempre el diseño del Lead Magnet, el formato y también el contenido, que sea atractivo y no vender humo, sino que realmente sea algo que sea un gancho de verdad y que sea algo atractivo.

Ventajas de un Lead Magnet

Y también quería resumiros un poquito, para qué sirve un lead magnet, aunque ya lo estáis viendo. Fundamentalmente los Lead Magnet se utilizan para crecer, para alimentar esa base de datos o esa lista de contactos que tenemos, que normalmente, ya os digo, suele estar archivada en un CRM, en una base de datos y lo que se trata es de que cada vez esa base de datos se vaya haciendo más grande, porque luego esos contactos, lógicamente, no llos vamos a dejar ahí muertos, sino que vamos a contactarlos, vamos a intentar hacer acciones comerciales para intentar que finalmente acaben decidiéndose a comprar nuestros productos.

Por otra parte, también el Lead Magnet es bastante fácil y barato, sí que es verdad que si no tienes unas ciertas nociones de marketing digital en cuanto a temas de páginas web y demás, puede ser un poquito más complicado, pero daros cuenta que es una cosa que se hace una vez, queda ahí y realmente funciona siempre en automático. Lo haces una vez y luego ya queda funcionando de manera automática, con lo cual yo creo que es bastante barato, al menos, y fácil.

 

También comentaros que un Lead Magnet es estupendo, si se hace bien para construir autoridad, un poco lo que os comentaba, si el descargable, el manual, la guía, lo que queráis poner como Lead Magnet es de mucha calidad, bueno, estáis dando una imagen a ese cliente de que esa empresa merece la pena, entonces a lo mejor se queda también un poco con la idea de pensar, “Jolín, pues si esto me lo han dado gratis pues cuando compré algo que tenga un cierto valor, va a ser mucho mejor”.

Por tanto, fijaros que sirve para construir autoridad y si lo hacéis mal también para destruirla, por tanto, importante y esencial para el proceso de ventas, tener siempre esa base de datos y estar continuamente alimentándola con nuevos Leads que van entrando. Esto es algo fundamental para el proceso de venta, la comercialización, disponer de una metodología para seguir aumentando nuevos contactos, nuevas oportunidades de venta, que son personas que nos han dejado sus datos y que están interesados en la temática, porque no olvidéis que si se han descargado ese contenido es porque les interesa, por tanto, son personas que van a estar interesados en vuestra marca y en lo que podéis ofrecer.

Y nada más, básicamente comentaros eso, que es una técnica muy utilizada, es muy muy frecuente, si queréis podéis ahora hacer la prueba y entrar en varias páginas y veréis un montón de banners donde aparece suscríbete a tal y recibirás 500 ideas para cómo crear post exclusivos, lo que sea, y debajo el campito para meter tu mail y tu nombre y enviar, eso es un Lead Magnet en toda regla. Probad la técnica y me contáis.