En este nuevo artículo voy a intentar haceros un resumen de cuáles serían los 9 pasos necesarios para crear una marca personal, una marca que nos represente a nosotros.

Quiero aclararos, que esta metodología que os voy a mostrar, incluye nueve pasos pero en realidad podrían ser 10 u 11, porque hay muchas otras variables que podríamos tener en cuenta a la hora de crear una marca personal.

Pero como resumen, esta es la metodología que aplicamos en Feel My Brand y que se resume en 9 pasos para empezar de cero y crear una marca personal valiosa.

Lo que sí me gustaría, es que comprendierais, que en todo caso el proceso de crear una marca personal es un proceso que lleva su tiempo, supone mucha perseverancia en el camino, tiene una metodología a seguir, pero sobre todo que tengáis también en cuenta que es un proceso precioso de autocrecimiento, de autoconocimiento y sobre todo, es un proceso hacia nuestra propia felicidad laboral y a nivel personal.

En los siguientes apartados iré explicando en que consiste cada uno de estos 9 pasos resumen para crear tu marca personal.

El primer paso que yo considero  fundamental para la creación de cualquier marca personal, es el paso del entendimiento. ¿Qué quiere decir el paso del entendimiento?

Pues es entender el por qué yo necesito tener una marca personal, (en el supuesto de que lo necesite), porque a lo mejor resulta que yo concluyo en esta primera fase, que no necesito crear ninguna marca personal, que ese no es mi camino, ni por donde yo me quiero desarrollar. 

En esta fase necesitamos entender cuál es el contexto social actual y con esto me refiero a que hay muchas personas que, en general, conducen su vida en función a patrones que otros terceros han preestablecido, ya sea su cultura, la familia, los patrones sociales, etc

En resumen, la sociedad en la que vivimos nos establece, una serie de reglas de lo que está bien y lo que está mal, que poco a poco van dirigiendo de alguna manera nuestra vida. Lo que sucede es que al final muchas personas nos encontramos a determinada edad, puede ser a los 30, a los 40, a los 50, 60, (para este despertar espiritual no hay edad concreta), en la que de repente te das cuenta que la vida profesional, incluso yo diría que mucho más allá, la vida personal que has creado, no es la vida de tus sueños, es la vida de los sueños de otros.

Entonces, ese es el punto en el que hay que darse cuenta de que quizá es el momento de coger las riendas de nuestra vida y entender que necesitamos crear una marca personal propia a la que nos podamos dedicar, que realmente sea una pasión que nosotros tenemos y que por fin podamos desarrollar una vida sintiéndonos plenos, alineados con quienes somos verdaderamente, sintiendo que estamos haciendo aquello justamente para lo que hemos venido al mundo y no para hacer lo que otros quieren que hagamos.

Esta fase de entendimiento es comprender o adquirir conciencia de esta situación.

Se trata de ver si tú estás en esa situación o no y en tal caso, que tengas en cuenta cuáles son todos los beneficios que el crear una marca personal te puede generar a nivel de satisfacción personal.

Fase 2: Autoconocimiento

En el momento que pasamos a decidir que sí es necesario para nuestro caso particular crear una marca personal, tenemos que establecer una fase de autoconocimiento, tenemos que conocernos a nosotros mismos.

¿Por qué? Porque hasta ahora sabemos quiénes somos socialmente, o quienes somos de cara a los demás.

Pero ahora llegó el momento de empezar a quitar todas esas capas, creadas a partir de todos esas prejuicios, ideas, patrones que otros nos han establecido a lo largo de la vida y quedarnos sólo con lo que yo llamo el “yo esencia”.

¿Quién verdaderamente soy yo? ¿Qué es lo que de verdad me apasiona hacer? A lo mejor yo estoy trabajando, por ejemplo, de broker de banca y realmente lo que a mí me apasiona, lo que yo realmente creo que es mi pasión, a lo mejor es trabajar en un huerto.

Este podría ser uno de miles de ejemplos.  Quizá tu que estás leyendo esto y estás viendo reflejada tu propia situación.

Entonces en esta fase de autoconocimiento para la creación de tu marca personal,  lo que hacemos es conocer quién es nuestro yo esencia, cuál es mi verdadera pasión, aquello que me apasiona, aquello con lo que me levantaría todos los días contento de la cama.

Pero no sólo eso, en esta fase también debo descubrir cuál es mi Don. O sea, esa capacidad que todo el mundo tiene, algo con lo que tú has nacido que se te da bien.

Todo el mundo nace con un Don, lo que sucede es que la mayoría de personas no lo han buscado o no lo han encontrado, estaban demasiado ocupadas cumpliendo con las reglas establecidas por la sociedad.

Pues llegó la hora de buscar esa habilidad escondida en el camino para la creación de mi marca personal. 

De igual manera que en esta fase descubriremos nuestra pasión y nuestro Don, también buscaremos nuestro propósito.

¿Cuál es tu propósito? ¿Qué pretendes hacer con tu vida?. ¿Para qué has venido al mundo?. ¿Qué buscas conseguir?.

El propósito es lo que los japoneses llaman el Ikigai. O sea, aquello por lo que te levantarías de la cama todos los días de tu vida, y ese granito de arena con el que quieres contribuir a un mundo mejor.

Pero no todo será positivo en esta fase 2 para la creación de una marca personal, también nos toparemos con una serie de creencias limitantes que vienen con nosotros y que son los obstáculos que nos están limitando en todo este proceso de crear una marca personal.

Todas estas limitaciones pueden ser nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestro ego en general. Esto tendremos que trabajarlo para que no boicotee nuestro camino hacía en la creación de nuestra marca personal.

Fase 3: Propuesta de Valor de nuestra marca personal

Una vez terminada la fase de autoconocimiento, pasamos ya a definir lo que sería nuestra propuesta de valor.

Bien, hasta aquí tenemos claro que queremos crear una marca personal y además tenemos claro ya cuál es nuestro Don, qué es lo que se nos da bien, cuál es nuestra pasión y cuál es nuestro propósito.

Ahora vamos a darle valor a todo esto. Es decir, qué podemos nosotros ofrecer al mundo con todos estos ingredientes, que el mundo necesite de nosotros. Esto es la propuesta de valor. 

Entonces básicamente en esta fase de propuesta de valor dentro de la creación de una marca personal, pues estudiamos qué puedo ofrecer al mundo de manera genuina, atendiendo a mi marca personal, a esa identidad mía muy propia.

¿Qué puedo dar yo que otros no pueden dar?.

También analizaremos qué formación o qué inspiración complementaria necesito ampliar para poder lograrlo, porque puedo necesitar ampliar conocimientos. 

De igual forma en esta fase de la creación de la marca personal deberé describir cuáles serían mis productos o servicios que podría ofrecer al mundo a través de esta marca personal que estoy creando.

En resumidas cuentas se trataría de definir cuál es el valor diferencial que yo podría ofrecer con mnis productos o mis servicios al mundo, y que son creados a partir de mi marca personal, con mi seña de identidad y que por tanto me diferencian del resto de la competencia. 

Fase 4: Conocimiento de nuestro cliente

Después de la fase tercera, empezaríamos por la fase cuarta que sería la de conocimiento de nuestro cliente.

A estas alturas del proceso de creación de nuestra marca personal, ya sabemos cuál es nuestra propuesta de valor, lo que podemos ofrecer al mundo que puede tener interés, pero necesitamos encontrar a ese cliente ideal que está dispuesto a adquirir por un valor económico nuestra propuesta.

No podemos vender a todo el mundo, debemos encontrar ese cachito de tarta que es nuestro cliente ideal y al que podemos ayudar con nuestra propuesta.

A ese cliente ideal hay que encontrarlo para darle a conocer mi propuesta de valor, porque no nos va a picar a nuestra puerta.

Entonces en esta cuarta fase de creación de la marca personal, lo que haremos es estudiar todo lo que sería la metodología para encontrar y conocer a nuestro cliente ideal (nuestro buyer person), incluso saber dónde está, porque tendremos que ir a buscarlo y convencerlo de que nuestra propuesta es exactamente lo que él necesita.

Fase 5: Estrategia de negocio para nuestra marca personal

En la fase número cinco, hablaremos un poco de la estrategia de negocio, es decir intentaríamos aterrizar todas estas ideas, nuestra propuesta de valor, nuestro cliente ideal, nuestro propósito y tendríamos que con todo ello darle forma de negocio a todos estos elementos que hemos ido adquiriendo en el camino para crear nuestra marca personal.

Por ejemplo en esta fase debemos definir quién es nuestra competencia, qué recursos necesito para llevar a cabo mi negocio de marca personal, cuál sería el plan económico que podría llevar a cabo, es decir, se trataría de aterrizar todas estas ideas para dar forma de negocio a nuestra marca personal.

Fase 6: Identidad de Marca Personal

La sexta etapa es crear la identidad de marca personal.

Una vez tenemos claro cuál es nuestra propuesta, cuál es nuestro cliente, nuestro propósito, incluso hemos hecho nuestro plan de negocio, pues es hora de saber quiénes somos realmente, cuál es nuestra identidad de marca.

Porque si hay algo importante en el proceso de crear una marca personal, es que la marca personal tiene que ser tú mismo, es decir, tu marca personal tiene que identificarse contigo, te tiene que representar, tiene que hablar de ti, cualquiera que te conozca cuando vea esa marca dirá, es ella/el.

Todo esto incluye la fase de identidad de marca que es un proceso muy importante dentro de la metodología para crear una marca personal de éxito.

Para ello hay que estudiar un poco pues cuál es nuestro estilo, nuestra personalidad de marca, cuáles son esas letras, colores, imágenes que nos representan, cuál es nuestra misión, nuestra visión, nuestros valores, pero siempre y, (no me quiero repetir), aunque nos podamos inspirar en terceras personas, lo más importante de la marca personal es que nos represente a nosotros, a quienes de verdad genuinamente somos.

Porque recordad, que la marca personal la creamos precisamente para ser nosotros mismos, para ser nuestro yo esencia, para no para tener que imitar ni falsificar ninguna identidad.

Por eso es muy importante crear la identidad de marca personal, para alinear realmente nuestra marca, la marca de nuestro negocio, a quien realmente nosotros somos.

Fase 7: Posicionamiento de la Marca Personal

La fase séptima en la metodología de creación de una marca personal, es la de posicionamiento, yo diría que es la fase de marketing propiamente dicha.

Aquí veremos cómo vamos a posicionar nuestra marca personal, es decir, darla a conocer a nuestro cliente ideal, sacarla al mundo exterior, para que pueda ser adquirida, ya sea nuestro producto, nuestro servicio, y por tanto poder vivir de ella.

En esta etapa de la metodología para crear una marca personal, hablaremos de todo lo que es una estrategia completa de marketing, desde crear la página web, comprar el dominio, las redes sociales, crear contenido para blog, posicionar el contenido en buscadores (SEO), crear una newsletter…

En resumen, trabajaremos sobre un montón de estrategias de posicionamiento para lograr que nuestra marca personal aparezca en internet y aparezca en la vida de nuestro cliente ideal, es decir, estoy aquí, soy esa marca que tú estabas buscando y tengo este valor que te puedo ofrecer.

Fase 8: Escalabilidad de la Marca

En el punto número ocho, está la fase de escalabilidad.

Ojo, en tu caso concreto, puedes quedarte en el punto anterior perfectamente si lo deseas, es decir, puedes pensar “yo ya tengo mi marca personal, estoy contenta, porque estoy dedicándome a aquello que realmente he querido siempre hacer y nunca me he atrevido” Esto es perfectamente posible.

Pero también puede haber personas que llegado hasta aquí, pueden querer dar un paso más allá en la metodología para crear su marca personal. Hay personas que a lo mejor quieren escalar su marca personal. Escalar quiere decir que ahora vendo a 10 personas, pero quiero llegar vender a 20 y mañana a 30.

Esto es ya es una decisión muy personal y depende mucho de precisamente de tu identidad, de cómo tú eres frente al tema empresarial y negocio.

Pero si deseas pasar a esa fase de escalabilidad, habría que crear una estrategia de marketing más agresiva, habría que invertir en anuncios, habría que comenzar a crear embudos de venta, analizar cómo podemos llegar a otros mercados, definir estrategis para generar recomendaciones de nuestros clientes, es decir, sería una estrategia de marketing junto con la de la fase anterior, pero diferente en el sentido de que es mucho más agresiva, porque busca vender mucho más, busca lanzarnos realmente a un mercado sin límites y eso ya os digo que dependería de lo que cada uno está buscando en la vida.

Fase 9: Automatización de la Marca Personal

Por último estaría la fase número nueve que es la fase de automatización.

Hay muchísimas tareas, sobre todo hoy en día con la inteligencia artificial, que se pueden automatizar dentro de lo que es un negocio.

Entonces en esta fase de la metodología de creación de la marca personal deberíamos trabajar sobre cómo podemos hacer todas estas automatizaciones, para que nuestra marca personal funcione en piloto automático y nosotros podamos de verdad dedicarnos a aquello que realmente es nuestra pasión, aquello precisamente para lo que hemos iniciado este proyecto de crear un marca personal.

 

Estas son resumidas las nueve fases de un proyecto de marca personal según nuestra metodología de Feel My Brand, aunque ya os digo que el proceso aún puede ampliarse, porque podríamos añadir una fase de report, una fase de analizar los datos para conocer el feedback de nuestra marca y corregir lo que no esté funcionando. Pero como metodología resumen estas son las nueve fases que yo creo que debe tener sí o sí todo proyecto de marca personal.

En el siguiente video te explico paso por paso cómo crear tu marca personal a través de estas 9 fases que hemos descrito anteriormente.

La creación de una marca personal es un proceso muy enriquecedor desde un punto de vista tanto profesional como personal, porque te ayuda a conocerte y sobre todo a construir la vida que siempre has soñado.

Descubre cómo crear tu marca personal desde ya en este video. ¡Dale play!.

contactar marca personal